2. Qué es el método Pilates

QUÉ ES EL MÉTODO PILATES

¡Hola  todos/as!

En esta segunda entrada del blog os presento unas ideas generales sobre qué es el método Pilates.


¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates fue en un principio denominado Contrology (Contrología) por su propio creador Joseph Hubertus Pilates (1880-1967) debido al control que se necesita de la mente sobre el cuerpo para realizar esta educación corporal tan completa en la que se busca el equilibrio y la unidad entre ambos.
En Pilates se hace especial hincapié en fortalecer el abdomen (Figura 1) trabajando primero la musculatura más profunda y por último la más periférica (Figura 2).


Figura 1

Figura 2



Esto quiere decir que se centrará el trabajo en el músculo más profundo de éste: el transverso abdominal (Figura 3) que va desde la columna vertebral hasta la línea alba.
Si hay un buen tono muscular de esta “faja” natural habrá múltiples beneficios ya que la columna vertebral ganará en firmeza y estabilidad, de ahí que sea muy usado este método como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda.


Figura 3

Se consigue trabajar el cuerpo como un todo a través de una serie de ejercicios ya ordenados y divididos en 3 series o niveles de dificultad:

- S1, nivel básico
- S2, nivel intermedio
- S3, nivel avanzado
-     

A parte, de cada ejercicio que forma cada serie se pueden hacer variaciones facilitadoras o desafiantes según las posibilidades de cada alumno. En este abanico de variaciones reside la riqueza del Pilates, de ahí que haya posibilidad de que cualquier tipo de persona ya sea joven, mayor, deportista de élite, sedentaria, embarazada, tenga algún tipo de patología, flexible, inflexible como una alcayata…lo pueda practicar y conseguir sus objetivos.

Es muy importante que te asegures de que tu instructor/a de Pilates esté bien formado/a porque será quien te haga las evaluaciones necesarias para saber en qué nivel debes trabajar y tu tipo de variaciones, si es que las necesitas, según tus cualidades físicas básicas. Si esto no es así puedes desarrollar algún tipo de lesión. 

Durante la realización de estos ejercicios debemos mantener siempre los seis principios básicos de Pilates que son:

- Control
- Concentración
- Estabilización
- Respiración
- Fluidez y coordinación de movimientos
- Precisión

-
Pilates afirmaba que estos principios deberían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente. 
Ante esta realidad por lo que yo he podido comprobar tanto en mi misma como en mis alumnos/as, es que se notan enseguida estos efectos entre muchos otros: disminución de los dolores derivados de sus enfermedades,  aumento de la fuerza, lo que les hace más fácil resistir esfuerzos que antes les eran imposibles, también a los que practican carrera continua notan pulsaciones más calmadas al aumentar su resistencia cardio-respiratoria y el control corporal lo que les lleva a bajar tiempos.

En próximas entradas del blog veremos estos principios de manera más amplia.

Espero que os haya parecido interesante y si tenéis cualquier duda, consulta o queréis dejar algún comentario ¡no dudéis en hacerlo! :) 

Comentarios

  1. Interesantisimo, es cierto que estando en prisión perfeccionó el método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en un campo de refugiados para alemanes. Tenía allí todo el tiempo del mundo para practicarlo :')

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8. Pilates para runners

6. Pilates y la hipercifosis dorsal

5. Pilates y las cervicales